english    l    español    l    italiano     português     l   română     l l l  
 
Técnicas desarrolladas - IBR
Inspección basada en Riesgo

Es un método de evaluación que utiliza el riesgo como base para priorizar y gestionar los esfuerzos de un programa de inspección. En una planta, un gran porcentaje del riesgo esta asociado con un pequeño número de equipos. IBR permite un cambio en la inspección de los recursos de mantenimiento para proveer un mayor nivel de cobertura sobre los equipos de alto riesgo y un apropiado esfuerzo sobre los de bajo riesgo.

Uno de los beneficios que surgen de un programa de IBR es aumentar los tiempos operativos, al mismo tiempo que se mejora, o al menos se mantiene, el nivel de riesgo.

El método de Inspección Basada en Riesgo consiste básicamente en combinar la evaluación de:
- Probabilidad de falla: se obtiene de analizar todas las formas de degradación que puedan ser razonablemente esperadas y que afectan a un recipiente en un servicio particular.
- Consecuencia de falla: debe considerar los potenciales incidentes que pueden ocurrir como resultado de pérdidas de fluido, explosiones, fuego, exposición tóxica, impacto ambiental y efectos sobre la salud, derivadas de la falla de un equipo.

Los propósitos del programa de IBR se resumen en:
Analizar las unidades operativas dentro de una planta para identificar áreas de alto riesgo
Estimar un valor de riesgo asociado con la operación de cada equipo en una¬† planta basado en una metodología consistente.
Darle prioridad al equipamiento basándose en el riego medido.
Diseño de un apropiado programa de inspección.

IBR Incluye un análisis cualitativo que permite que determinadas unidades sean rápidamente priorizadas para análisis de riesgo adicionales. El resultado del análisis cualitativo introduce a la unidad en una matriz de 5 x 5, la cual clasifica a la unidad o equipo de menor a mayor riesgo.

¿Que beneficios se obtienen con la implementación de IBR?
Determinar los métodos más apropiados de inspección
Determinar las frecuencias apropiadas para inspección interna, externa y en servicio
Tomar las acciones de prevención y mitigación para reducir la probabilidad y la consecuencia de falla de los equipos, logrando:

Mayor eficiencia
Aumento de productividad
Mayor rentabilidad

 
 
 
Ensayos no destructivos utilizados en IBR

Política de Inspección
El objetivo fundamental del Departamento de Inspección es facilitar la consecución del máximo grado de disponibilidad y fiabilidad en el funcionamiento de los equipos estáticos, controlando a su vez el cumplimiento de toda la normativa vigente que en materia de Reglamentación Industrial les sea de aplicación. Inspección debe identificar los objetivos en los que ha de actuar Mantenimiento, siendo el soporte técnico de este y ayudando a controlar la calidad de dichas actuaciones, atendiendo al doble propósito de aumentar la disponibilidad, fiabilidad y seguridad en la operación de los equipos estáticos y obtener la mayor vida útil de los mismos, pero teniendo en cuenta los costes que esas actuaciones implican.

Funciones de Inspección
Las funciones básicas del Departamento de Inspección son múltiples y están encaminadas a dar un servicio de asistencia técnica especializada en materia de soldadura y de materiales a la Empresa en general y a los Departamentos de Materiales, Ingeniería y Mantenimiento en particular.

Funciones principales
Confección del Manual de Inspección, el cual contendrá, al menos, descripción de las funciones de la organización, número y calificación profesional de las personas que componen el departamento, procedimientos y normas de Inspección y programa de inspecciones.

Informes y comunicaciones: mantener informada a la Dirección y a los diferentes departamentos implicados en la Empresa del estado de los equipos, recomendando la puesta fuera de servicio de los equipos o sistemas en los que se detecte que no se cumple la seguridad exigible.

Inspección emite, como consecuencia de sus inspecciones, los correspondientes informes y/o comunicaciones, indicando el estado de los equipos y las recomendaciones para Mantenimiento, que pueden ser de dos tipos:

Aquellos en que sea necesario realizar una reparación para corregir un defecto que pueda afectar a la seguridad de los equipos o al funcionamiento deseado.

Aquellos para los que no sea necesario efectuar ninguna reparación, como vigilancia, adelantar futuras inspecciones, modificar condiciones de proceso, prever compra de materiales, etc.

Mantener al día un archivo histórico de cada uno de los equipos estáticos en el que se reflejen todas las actuaciones

Estudios técnicos y especiales realización de análisis de causas raíz y estadísticas de reparaciones: repeticiones de fallas, tiempo medio entre fallas, tipo de fallas y medidas correctivas. Así mismo, analizar la factibilidad técnica de nuevos proyectos, procedimientos y normas de trabajos. Realizar estudios de casos importantes, como modificación de diseños, cambios de materiales y otros estudios especiales.

Realizar estudios y control de diferentes tipos de materiales usados en equipos y líneas de La Empresa, así como estudiar nuevos materiales cuando las condiciones de diseño y operación así lo soliciten.

Control de calidad de los trabajos de soldadura

Análisis de progresos tecnológicos

Reducción del número de equipos a inspeccionar en parada: esto no significa que se deban dejar trabajos sin hacer, sino que hay que trasladar la mayor cantidad de estos al tiempo que la unidad está en marcha.
Para ello, Inspección, con suficiente antelación, presentará una lista con todos los trabajos a realizar.
    Esa lista irá dividida en dos partes:
    - Trabajos de inspección a realizar con la unidad en marcha.
    - Trabajos de inspección a realizar con la unidad parada.
Estos trabajos se discutirán con Operación y se acordará la composición de las dos listas.

Reducción de los imprevistos que surjan durante la inspección.

Asistencia técnica por parte de la Inspección hacia otros Departamentos

Asistencia técnica a Materiales

Análisis e inspección en la recepción de materiales.

Asistencia técnica a Mantenimiento.

Asistencia técnica a Proyectos/Ingeniería.